Ozono Terapia para la Hernia de Disco

Hernia de Disco Lumbar

Véalo en 7 Días

La hernia de disco lumbar es una de las lesiones más frecuentes del la columna vertebral y la localización más frecuente es entre la cuarta y quinta (L4/5) vértebras lumbares, seguida en casi igual proporción entre la quinta y la primera sacra (L5/S1). La vemos menos entre la tercera y cuarta (L3/4) y muy rara entre la primera y segunda (L1/2).

Hernia de disco lumbar lateral



La Resonancia Magnética de la izquierda muestra dos hernias de disco, L4/5 y L5/S1, en un mismo paciente; lo cual vemos con cierta frecuencia siguiendo a un trauma agudo.

Las raices nerviosas que se afectan con las hernias de disco entre las dos últimas vértebras lumbares son L5 y S1, que llegan a formar parte del nervio Ciático. Su irritación produce el dolor conocido como Ciática, que se inicia en el glúteo y desciende por la cara póstero-lateral del muslo a la pierna y puede llegar incluso al pie. Su distribución exacta depende de cual de los dos nervios es el comprometido, o si son ambos.

Resonancia Magnética
Hernia de disco lumbar axial



Además puede producir una sensación de hormigueo en la misma distribución (parestesias) e incluso disminución de la sensibilidad. Cuando la lesión del nervio es más severa podemos encontrar debilidad para la flexión o extensión del pie.

Si uno de los nervios que desciende hacia el sacro se ve comprometido se puede presentar dificultad para la micción o la defecación, e incluso pérdida de la sensibilidad perineal.

La hernia de disco L3/4 usualmente produce dolor irradiado a la cara anterior del muslo, lo mismo parestesias; puede existir debilidad en los músculos de la cadera o rodilla, dificultando el ponerse de pie, subir o bajar gradas.

Resonancia Magnética

Para el diagnóstico, luego de la evaluación médica, uno de los estudios más valiosos es la Resonancia Magnética Nuclear, ya que permite ver detalles del contenido del disco y de los nervios que se pueden ver comprometidos y facilita la decisión de cual de las alternativas de tratamiento es la más indicada

Las alternativas tratamiento son, mínimamente invasivas como la Discólisis con Ozono y la Nucleoplastía, Disquectomía con Láser, o la Micro-Disquectomía.

Recientemente se ha popularizado el remplazo de discos intervertebrales por discos artificiales, lo cual pude utilizarse en el caso de una hernia discal cervical. Sin embaro es indicado para el dolor lumbar crónico que no ha respondido al menos a 6 meses de tratamiento conservador y NO para la hernia de disco lumbar, por lo cual comparto el criterio de la Asociación Norteamericana de Neurocirugía, en que el remplazo está contrindicado en casos de dolor ciático, que apuntan a la presencia de una hernia de disco lumbar, la cual debe tratarse por los métodos anotados antes.

Independientemente del tratamiento que se haya escogido, un paciente que ha tenido una hernia de disco lumbar tiene 10 veces más probabilidades que otra persona, de tener una segunda hernia discal, ya se en el mismo nivel o en uno de los adyacentes.Los hábitos, el ejercicio, las posturas deben cuidarse el resto de la vida.